En este mes donde se cumple un nuevo aniversario de Carabineros de Chile, me permito entregarles un especial saludo por estos 95 años al servicio de la Patria. Ha sido un año de trabajo incansable, velando como siempre por la protección y la seguridad de todos, y en este año de pandemia multiplicando esfuerzos para cuidar también la salud de quienes viven en el territorio nacional.

Sabemos que no ha sido fácil para ustedes; han sido en estos últimos años jornadas particularmente extensas y agotadoras, sin bajar los brazos por las adversidades pasadas, actuales y por qué no decirlo, futuras. En cada una de sus acciones, está la muestra concreta de lo que son los Carabineros de Chile: Vocación, Profesionalismo, Compromiso y Corazón. La vida continuará y no existen dudas que le seguirán poniendo el hombro, seguirán cuidando de la comunidad y de ustedes mismos. Conmemoren este mes y día aniversario con lo mejor que saben hacer, su trabajo, y con lo mejor que tienen, que son cada uno de los integrantes de la Institución, que deben estar más unidos que nunca frente a las adversidades. En este abril especial, no nos cabe duda, que renovarán vuestra cohesión, sus fuerzas y su compromiso con el país y con cada uno de sus habitantes. Siéntanse orgullosos de vuestra historia, orgullosos de vuestra gente y orgullosos de su patria. Porque en el Chile de hoy, ser Carabinero, necesariamente impone enmarcarse en una forma de vida un tanto distinta de la que llevan los demás habitantes de la Nación. En efecto, el hombre y la mujer Carabineros, deben someterse a una exigencia reglamentaria rígida y formal, que arranca de las múltiples tradiciones históricas institucionales. Precisa pensar, reaccionar, sentir, y en consecuencia actuar de una manera especial, frente a variados estímulos. Impone una exigencia interna, pero también se exige en el plano externo, y el esfuerzo sin mediar hora, día ni lugar, se transforman en la base de su presencia nacional, frente a los diferentes escenarios por difíciles que ésto sean. Se adaptan en todo momento, a las exigencias que les impone la comunidad como un todo. Conocen y acatan el imperio que sobre ustedes ejercita la ley, como expresión de voluntad ciudadana. Deben compartir su vida profesional con los demás miembros de la institución, sirviéndose de conceptos y valores tales como el compañerismo, el espíritu de cuerpo, la solidaridad y la recíproca lealtad.

Pero hoy se requiere aún más. Para ser un auténtico Carabinero, debe tenerse y estar siempre provistos de una buena dosis de renovada paciencia, de comprensión y de conocimiento acerca de los intereses de los demás y, asimismo, se necesita un espíritu de sacrificio, amor por su trabajo y abnegación. Son 95 años al servicio de la Patria y de sus Habitantes sin distingo alguno, enfrentándose a situaciones adversas, por lo mismo este saludo va orientado a apoyar su función tan necesaria para el desarrollo del País, en un escenario siempre cambiante. Valoramos en su más profundo sentido el sacrificio que día a día hacen las mujeres y hombres Carabineros, los cuales se transforman en la imagen viviente, del verdadero sentido de servicio a la comunidad.

Los mejores parabienes para todos los Carabineros de Chile, principalmente porque las contingencias actuales, nuevamente colocan en el escenario del todo el país la presencia de todos ustedes, que inclusive poniendo en riesgo sus propia vidas, no claudican en cumplir su mandato constitucional y juramento de servicio en beneficio de todos los ciudadanos, inclusive de aquellos que hoy los denostan y agreden, con una violencia inusitada, siendo los mismo que hoy, concurren a los cuarteles pidiendo la ayuda, del que golpearon, insultaron y ofendieron.

Tal como lo dejara plasmado el año 1954 nuestra premio Nobel de literatura Gabriela Mistral, en la libreta de patrullaje de un pequeño Retén del Norte, su sentimiento de admiración sublime a Carabineros de Chile, al redactar el siguiente e inmortal texto: “Gracias a los que velan desvelándose. Ustedes son sin saberlo, los guardianes de nuestro sueño y la conciencia de la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *